jueves, 10 de septiembre de 2009

"Grimaldi", Santiago, 11 Septiembre 2009

El antiguo fundo ubicado en la comuna de Peñalolen y que con los años pasaría a llamarse Villa Grimaldi fue conocido a partir de Diciembre de 1973 como lugar de encarcelamiento y reclusión. Más tarde, en el año 1974 es expropiado y se convierte en el Cuartel Terranova, uno de los centros de detención, tortura y muerte más brutales de la dictadura de Pinochet, allí operó con feroz violencia la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se estima que alrededor de 4.500 personas fueron detenidas, de las cuales 226 nunca más fueron encontrados. En marzo de 1997, la ex Villa es entregada a la comunidad convertida en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, cuya intención es transformarse en un espacio de recogimiento y al mismo tiempo en un memorial que permita el recuerdo y se constituya como un espacio de memoria y reflexión en torno al profundo dolor que albergaron sus paredes.
El colectivo HUELGAENELMATADERO desarrolló un proyecto instalativo para el día 11 de septiembre de 2009, a partir de elementos de fuerte carga simbólica: la Luz cuyo signo lo asociamos a Memoria y Justicia, conceptos que resisten la acción de nuestra actual sociedad, empecinada en querer olvidar el más oscuro pasaje de nuestra historia; y el aroma de las rosas, una aroma nostálgico que dio esperanza a quienes pasaron por la Villa. Según el relato de algunos sobrevivientes, en el recuerdo de las rosas aparece la voz de Monique, (Mónica Hermosilla Jordens), quien aplacaba las penas cantando “La vie en Rose”.
De esta forma la reflexión se vuelve propia, íntima, sin embargo, estamos lejos de pensar y creer que estas formas de pérdidas y traumas han sido olvidadas de nuestra sociedad. Hoy nuestro país carga con el peso de su propia historia, una historia que es atravesada por el dolor que no reconoce ni distingue a hombres y mujeres, niños-as, jóvenes y ancianos-as. Entendemos que esta forma de violencia y total desprecio por la vida humana no debe ni puede volver a suceder. La responsabilidad que HUELGAENELMATADERO asume es aportar elementos de análisis frente a lo sucedido, construyendo permanentes espacios de discusión. Como colectivo nos hemos propuesto reflexionar cerca de lo ocurrido poniendo en tensión conceptos como Memoria entendiendo que esta es fundamental para la construcción de una sociedad que no permita repetir hechos de barbarie como los ocurridos. De lo contrario seguiremos entendiendo que aun tenemos una tarea pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario