miércoles, 28 de octubre de 2009

HUELGAENELMATADERO en el III Coloquio Nacional de Biopolítica, Valparaíso Chile, 29 de Octubre 2009


18:00hrs - Mesa 6: El cuerpo como espectáculo y simulacro
Integrantes:
Carlos Ossa (U Arcis)
Cristian Gómez (U Arcis)
Victor Berríos (UMCE)
Mauricio Mancilla (UAch)
Colectivo de Arte HUELGAENELMATADERO
JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE OCTUBRE_ VALPARAISO
Aula Magna/ Universidad de Playa Ancha, 850 Playa Ancha.
A partir del tema propuesto para la mesa “El cuerpo como espectáculo y simulacro”, presentamos un extracto de la ponencia:“Pérdida y secuestro”.
La operación que proponemos está construida a partir del paradigma que sostiene que la información que entregan los medios de comunicación de masas y la tecnología, representan un sistema que provoca un efecto normalizador por saturación. Hecho que termina por neutralizar cualquier acción de disidencia o discrepancia frente a las problemáticas que le aquejan, convirtiendo a los receptores en agentes desmovilizados en su propia individualidad, y más aun de prácticas sociales, determinándolos como un continuo cuerpo ausente que ocupa un espacio que se sostiene desde el vacío. Bajo esta idea, cruzamos el tema de la puesta en escena, donde se nos presenta al indígena como parte de un espectáculo, en una exhibición cruel donde lo Otro queda reducido a algo exótico y exógeno a nuestra cultura. Sin embargo cuando el indígena fue definitivamente sometido durante el proceso de “Pacificación de la Araucanía”, la perspectiva política cambió, puesto que si ese Otro ya no está fuera de la norma, tendrán que aparecer los diferentes al interior del cuerpo social: obreros, inmigrantes, disidentes políticos, etc.

Link ponencia:

3 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es Elisa Domínguez L. soy estudiante de Artes Visuales en el ex Peres Rosales. Me encuentro desarrollando mi tesis de grado que se relaciona con el problema del cuerpo en TV. Lamentablemente me enteré tarde del coloquio. ¿Existe algún medio para que pueda acceder a alguno de los textos desarrollados y leidos en la conferencia?

    espero su respuesta.
    saludos.
    Elisa_belen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=_0kT__8CkeQ

    ResponderEliminar